lunes, 22 de diciembre de 2008

EL SOFTWARE LIBRE Y LOS ARTISTAS


Hola Planeta,

Ahora que nuestro grupo ha votado en el juicio a favor del software libre aplicado al mundo empresarial, teniendo en cuenta que nuestra postura es la de darle un voto de confianza a las empresas que hacen sus negocios aplicando este sistema, cada vez veo más ventajas a la utilización de éste.

En mi campo profesional, veo que los artistas utilizan muy a menudo este tipo de software porque les da mucho más margen creativo. Hay artistas que se lo adaptan a sus necesidades específicas y hacen obras digitales interactivas, tanto es así, que un artista que antes trabajaba con soportes tradicionales, se ha pasaso definitivamente al lenguaje digital. La obra en cuestión, se titula Tecura y él, que ha cambiado de nombre tres veces, Evru. lo cierto es que los espectadores cuando interactuan con su obra pueden expresar su sentido artístico, por lo que aquello que se dice de que todos llevamos un artista en nuestro interior, con este tipo de experiencias podemos llegar a averiguar si este dicho es verdadero. Yo por más que lo intento, veo que mis dotes artístiscas son nulas.
Por cierto, el arte digital, no se vende, o sea que los artistas son como los desarrolladores del Software, idealistas 100%,. No estoy en desacuerdo porque el arte, la cultura, tendría que ser un bien social y como tal no tener que pagar precios elevados por la adquisición de una obra artística. Los artistas se han vuelto un poco locos, después del boom de finales de los 80, pero ahora no les queda otro remedio que pensar que todo aquello era una burbuja, como la de la inmobilaria.

Viajé a N.Y. el mes pasado y para entrar en cualquier museo no bajas de los 15 a 20$, con lo cual pensé que la cultura sigue siendo para una minoría, porque el presupuesto para acceder a ésta es notable. El arte como parte de la cultura debería ser menos costoso. Además siempre es el pariente pobre. Y sino que me deceís de la cantidad de programas culturales de que hay en las televisiones, y del tiempo que les dedican. Me voy a llorar un rato.

No hay comentarios: